twitter
    DE LUNES A VIERNES POR EL 101.5 FM..

SE FUE MUY PRONTO (GONE TOO SOON): HECTOR GüBELIN, MI HISTORIA CON MICHAEL JACKSON

Íbamos quedar ajeno a un hecho que ha causado gran impacto mundial, la muerte de Michael Jackson, Héctor Gübelin, nos cuenta de otro impacto, el que le causó el artista en su vida, nos invita a re conocerlo y nos traduce una poco conocida, pero hermosa canción que de seguro nos hará meditar.

Tenía 9 años cuando salió el video Thriller, tengo recuerdos de magnetoscopio musical pasando una y otra vez lo que pronto se convertiría en el mejor video de la historia.

En esos años Michael Jackson conquistó al mundo. En Cañete no era difícil encontrar a adultos, jóvenes o a niños como yo que intentaban bailar dando pasos hacia atrás. Muchos de ustedes se recordarán deRenato o Penato para los amigos, un alumno del Liceo B-56, un joven común y corriente, pero que se diferenciaba del resto por ser un fanático de Michael.

Se le veía en show de liceos, semanas cañetinas, Teletones, etc. imitando a su ídolo, bailando como él y hasta vistiéndose con prendas similares; una camisa blanca, pantalones oscuros, calcetines blancos y zapatos de mocasín. Hasta tenía un parecido físico con el artista especialmente por su pelo ondulado. Renato no era el único que intentaba bailar así, pero es el que más se mostró y la gente lo reconocía como el Michael Jackson de Cañete.

Pasé muchos años de mi niñez disfrutando de las canciones de Michael Jackson, como “Thriller”, “Billie Jean”, “The Way You Make Me Feel…” y siempre me gustó su música, sus videos, su vida de artista.

Pero fue a principios de los 90’s cuando Yo ya no era un niño, sino, un joven de 16-17 años que me convertí en algo más que un simple seguidor. Una noche cualquiera mi mejor amigo, Mariano López, vino a mi casa con un cassette del álbum “Bad”, lo comenzamos a escuchar en una pequeña radio casette a oscuras y en silencio, les digo, hubo magia esa noche, fue increíble lo que disfruté esas canciones, uf…, me llegaron profundamente, la música y su voz se unieron a mi corazón para siempre.

Pero fue la canción numero 7, “Man In the Mirror”(hombre en el espejo), la que marcó el génesis de mi historia con Michael Jackson convirtiéndose desde ese momento en mi canción favoritas, de todas las que había escuchado en mi vida.

Puedo decir entonces que desde esa noche, me conecté con Michael para siempre. No dejé de escucharlo, de leer sobre él, aprender de su vida, tratar de obtener todo lo relacionado con él: fotos, videos, pósters, cancioneros, entrevistas, nuevas canciones, etc.

“Jacko” era admirado por todos, pero yo lo sentía aun más cerca, como si fuera mío, como si fuera un hermano. Era genial viajar a Concepción y ver como en las grandes tiendas decenas de personas se agrupaban frente a un televisor cada vez que un video o concierto se exhibía.

Más adelante aprendí ingles, comprendí sus letras y lo que intentaba de transmitir con cada estrofa. Todo me parecía genial. Descubrí al autor y al compositor. Me di cuenta que él era especial, que tenia sensibilidad por los niños, que le importaba el bienestar del mundo entero, que estaba preocupado por el medio ambiente, que era capaz de donar millones de dólares para su fundación benéfica “Heal the World” para ir en ayuda de los niños más pobres del mundo.

También me emocionaba con sus canciones románticas y las escuchaba una y otra vez: “She is out of my life”, “I just can’t stop living you”, “You are not alone”, “I’ll be there…”. Y le sumo sus himnos que permanecerán para siempre: “Heal the World”, “Ben”, “Man in the mirror”, “History”, “The lost children”.

Durante muchos años, Michael Jackson fue atormentado por demandas sobre abuso sexual a menores, muchos lo juzgaron mal, pero nunca se probó nada. Nunca nadie presentó pruebas concretas que lo incriminaran. Él nunca ocultó su amor por los niños, de hecho, él se sentía un niño y siempre pensó que era Peter Pan en su corazón. En mi opinión, creo que él sufría de un cierto tipo de trastorno sicológico sobre su personalidad, tal vez inmadures voluntaria o involuntaria, pero que no dañaba a nadie.

Pienso que él nunca hizo nada malo a nadie, menos a los niños que compartían y jugaban con él, estoy seguro que siempre fue inocente de las acusaciones en su contra. Había una pureza incomprendida o anormal de alguien que No se podía esperar que fuera normal porque nunca fue normal, siempre fue diferente, nació para ser especial. Claro está que no era como nosotros, nació con dones diferentes, tuvo una niñez traumática y su vida fue de ensueño.

Su legado musical estará marcado por trascender más haya de las generaciones, razas y genero. Hoy, su talento musical es admirado por adultos, jóvenes y niños y sin duda seguirá atravesando generaciones. Su voz privilegiada, la perfección de sus movimientos, sus canciones, sus videos musicales, sus álbumes súper ventas, sus records y conciertos espectaculares llevaron a Michael Jackson a convertirse en el “Rey del Pop” y para mí y para muchos, en el artista más importante de la historia, alguien que no podrá ser igualado.

Desde que se confirmó su muerte el pasado 25 de Junio, he sentido un vacío en mi corazón, no he dejado de pensarlo y de escuchar sus canciones. He estado muy triste y reflexivo, y sobre todo atónito, sin poder creerlo. Michael Jackson siempre estuvo, en todos mis años de vida siempre fue parte de este mundo, se veía en televisión, se sabia de sus nuevos álbumes y videos, sus locuras y apariciones. El mundo entero siempre sabia de él.

Pero hoy ya no está, hoy el mundo está sin Michael Jackson. ¡Lo imaginan, el mundo sin Michael Jackson!

Recuerdo cuando escuchaba sus canciones encerrado por horas en mi pieza cantando he intentando realizar algunas de sus coreografías, por eso su muerte no fue asumida hasta hoy Martes 7 de Julio, el día de su funeral.

Hoy lloré junto a mi esposa Katia durante toda la ceremonia de despedida en el Staples Center. Lo que más me impactaba era ver su ataúd y me dolía profundamente saber que él estaba ahí adentro. Con lagrimas dije: NO ME GUSTA VERLO AHÍ, NO ME GUSTA VERLO AHÍ, fue lo único que pronuncié durante esas dos horas que duró su hermoso homenaje. Algo que nosotros, sus sinceros admiradores esperábamos.

Finalmente quiero invitar a todos a recordarlo, a redescubrirlo, a entenderlo y a no olvidarlo jamás. Esto va para todos, incluido a las nuevas generaciones. Busquen su música, lean el mensaje y descubrirán al MICHAEL JACKSON que yo conocí.

Dedicado a mi hija Fernanda.

"Nací para no morir
Para vivir en la felicidad, para nunca llorar
Para decir la verdad y nunca mentir
Para repartir mi amor sin un suspiro
Para estrechar mis brazos sin ataduras
Este es mi baile, este es mi punto más álgido"
[Michael Jackson]


SE FUE MUY PRONTO. (Gone too soon)

Michael Jackson, álbum Dangerous.

Como un cometa
Deslumbrante cruza el cielo del atardecer
Se fue muy pronto
Como un arco iris
Desapareciendo en un abrir y cerrar de ojos
Se fue muy pronto.
Radiante y resplandeciente
Y espléndidamente brilloso.
Está aquí un día
Y se va en una noche
Como un rayo de sol perdido
En una tarde nublada
Se fue muy pronto
Como un castillo
Construido en la arena de la playa
Se fue muy pronto
Como una flor perfecta
Que está más allá de tu alcance
Se fue muy pronto
Nacido para divertir, para inspirar, para deleitar
Esta aquí un día
Se va en una noche.
Como una puesta del sol
Agonizante con la salida de la luna
Se fue muy pronto
Se fue muy pronto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias x esto... hoy ya son 3 meses de su muerte y aun no lo puedo creer.

Rocio Bocaz