La defensa, encabezada por los abogados Egon Matus y Pelayo Vial, solicitó de forma expresa el fin de la prisión preventiva para el comunero Segundo Ñeguey Ñeguey. Los argumentos de esta solicitud buscaban hacerse extensivas hacia el resto de los comuneros formalizados.
El argumento y las pruebas presentadas por la defensa daban cuenta que el día de la emboscada al fiscal Elgueta, Ñeguey se encontraba trabajando en un campamento forestal en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía. Para acreditar esta tesis, la defensa presentó el contrato de trabajo y la declaración de tres testigos y colegas de fanea de Ñeguey que daban fe que el día de los hechos investigados el comunero se encontraba en otro lugar, muy lejos de la emboscada que el 15 de octubre de 2008 dejó a Elgueta y otros 4 policías heridos de perdigones en la localidad de Puerto Choque, comuna de Tirúa.
Pelayo dijo que estas pruebas dejan en entredicho las declaraciones del testigo colaborador y del testigo protegido número 4 que aseguraron ver a Ñeguey el día del ataque. Además, agregó, dijo que estos antecedentes también dejaba en jaque la versión de estos testigos respecto a la participación del resto de lo comuneros en la emboscada.
No obstante, la Fiscalía regional, a través del fiscal adjunto jefe de Talcahuano, Andrés Cruz, quien compañía del abogado querellante de la Gobernación de Arauco, Eduardo Paredes, refutó estos antecedentes e incluso presentó la declaración de una tercer testigo que aseguró haber visto a Ñeguey el día de la emboscada.
En virtud de los antecedentes presentados, el juez de garantía decidió mantener la prisión preventiva, tanto para Ñeguey como para el resto de los comuneros, amparado en la presunción fundada respecto a la participación de los comuneros en los hechos investigados.
Asimismo, la defensa solicitó el término del secreto de la investigación –que está fijada por seis meses- situación que igual fue rechazada por el juez. Al respecto, Matus dijo que esta situación pasa a llevar el Estado de Derecho porque no permite a la defensa tener acceso a toda la información que a la postre garantice una defensa más justa.
Pelayo adelantó que acudirán a la Corte de Apelaciones de Concepción para intentar allí conseguir la libertad de Segundo Ñeguey.
Recordemos que los comuneros imputados son José Huenuche, Javier Navarro, Ramón Llanquileo, Luis Menares, los hermanos Juan, César y Norberto Parra, Juan y Carlos Muñoz Huenuman, Jonathan Huillical, Segundo y Richard Ñeguey y Javier Navarro, y los delitos por los cuales se encuentran investigados son homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías, robo con intimidación y asociación ilícita terrorista, éste último respaldado a través de una querella presentada por el gobierno mediante el abogado de la gobernación de Arauco, Eduardo Paredes.
0 comentarios:
Publicar un comentario